12 julio 2012

¿Palabra de Rajoy?


Es el mayor recorte de gasto público de la historia de España: 65.000 millones en dos años y medio. La cifra es tan apabullante que solo admite una comparación posible, una equivalencia de dolorosa simetría: es casi idéntica a la factura del rescate a la banca (60.000 millones es el último cálculo). Hace apenas un mes, antes de irse a la Eurocopa, Mariano Rajoy nos contó que «esa línea de crédito» solo tendría condiciones para los bancos y no para los ciudadanos. Fue otra mentira más. Otra de tantas.



 

Información publicada en la página 10 de la sección de Tema del día de la edición impresa del día 12 de julio de 2012   VER ARCHIVO (.PDF)
España está intervenida y ayer en el Congreso la troika se hizo carne. Y vísceras. Y sangre. Nada se salva de la tijera, tampoco la imagen de Rajoy, que sale del Parlamento cruzado de costurones. No hay crítica más letal contra el Gobierno que las que fueron sus propias palabras hace no tanto. Subir el IVA es «un disparate en tiempos de crisis», «afecta fundamentalmente a pensionistas y parados», es «la puntilla para nuestro comercio, nuestro turismo y nuestra industria». Bajar el sueldo a los funcionarios es «recortar los derechos de los más débiles». «Yo no soy como usted, que le subió el IVA a la gente y no lo llevaba en su programa», le dijo Rajoy a Rubalcaba en el debate electoral, en noviembre. «Yo lo que no llevo en mi programa no lo hago».

El presidente esbozó ayer dos excusas para justificar esta flagrante estafa democrática. La primera: no podemos rechazar estos sacrificios porque «no tenemos esa libertad». La segunda: «Las circunstancias han cambiado». Tiene parte de razón en ambas. España ha perdido la poca soberanía y libertad que aún mantenía porque las circunstancias han cambiado: a peor desde que Rajoy gobierna. La herencia económica que el PP recibió de Zapatero (y de las autonomías) fue la más nefasta de la democracia, pero la gestión de la derecha ha agravado el problema. El PP estaba convencido de que la mera aparición mariana en la Moncloa serviría para «recuperar la confianza» y ese dogma de fe ha resultado falso; nada peor que creerte tu propia propaganda. El mejor resumen de la gestión de Rajoy está en la prima de riesgo y en su evolución frente a Italia e Irlanda. En noviembre del 2011, España pagaba menos por su deuda que ambos países. Hoy Italia paga casi un punto porcentual menos (e Irlanda casi medio punto menos) en el bono a 10 años. En esta Eurocopa, los italianos nos ganan por goleada.

Frente al discurso de Rajoy, y sus excusas, Alfredo Pérez Rubalcaba explicó bien los muchos errores cometidos por el Gobierno en estos meses, pero le faltó una respuesta más contundente ante los recortes recién anunciados. El líder del PSOE, encorsetado en esa «oposición responsable» y pactista que gran parte de sus votantes no entienden, quiso hacer el debate del estado de la nación nunca convocado. Rubalcaba perdió así otra oportunidad de canalizar el descontento de una sociedad cada día más alejada del Parlamento. Si el recorte que anunció Zapatero en mayo del 2010 fue una de las razones que provocó el 15-M, las consecuencias de este 11 de julio del 2012 también se verán en la calle.




Estas medidas llegan apenas un día después de que se filtraran las condiciones que Bruselas ha impuesto a España a cambio del rescate a la banca y el retraso de un año hasta 2014 para ajustar el déficit público por debajo del 3%.

1- Los funcionarios se quedan sin paga de Navidad El presidente ha suspendido la segunda paga extraordinaria de los funcionarios. Concretamente, Rajoy ha dicho que en 2012 se suspende la extra de Navidad a empleados y altos cargos públicos.
"Y solicito que ese esfuerzo sea también compartido por quienes ostentamos el cargo de diputados y senadores", ha añadido.
Rajoy ha dicho que esta medida se aplicará en la administración central, autonómica y local. Y sólo en el caso de los empleados públicos se compensará a partir de 2015 con un plan de pensiones.
De momento, no ha quedado muy claro si la supresión de la extra de Navidad se aplicará sólo en este ejercicio o si se podría acometer también en los próximos. Fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas consultadas por Expansión.com no han querido despejar estas dudas y han remitido a las palabras del presidente y a esperar a conocer los detalles que se darán a conocer el viernes.
Además, se reducirá el número de días de libre disposición, se reducirá el número de liberales sindicales, se equiparará la incapacidad temporal a la del resto de trabajadores, se impulsará la movilidad de empleados públicos.
Rajoy ha tratado de justificar estas medidas explicando que el número de empleados públicos ha crecido con intensidad en los últimos años.

2- Fuerte subida del IVA Rajoy ha anunciado una importante subida del IVA, que pasa en el tipo general del 18% actual al 21% y en el tipo reducido del 8% al 10%. Sin embargo, el tipo superreducido se mantiene en el 4%.
Esta subida se aprobará el viernes en el Consejo de Ministros y se publicará en el Boletín Oficial del Estado el sábado o el lunes, según ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en los pasillos del Congreso.
Fuentes gubernamentales han precisado a Europa Press que una vez se publique en el BOE la subida del IVA, ésta entrará en vigor unos días o semanas después, para dar tiempo a las empresas a modificar los cálculos de su facturación. La agencia Reuters ha asegurado que no será hasta el 1 de agosto cuando se ponga en práctica esta medida. De momento, habrá que esperar por lo menos hasta la reunión del Consejo de Ministros del viernes para conocer los detalles.
En el ámbito fiscal, también se ha anunciado nuevas tasas para el medio ambiente que busca impulsar el principio de "quien contamina paga".
También se contempla una subida de la imposición del tabaco dentro de la imposición indirecta y modificaciones en el sistema de pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades.

3- Supresión de la deducción por vivienda
Además, el presidente ha comunicado que se suprime la deducción por la compra de vivienda habitual a partir de 2013.


4- Reducción de empresas públicas y privatizaciones Rajoy también ha puesto sobre la mesa una nueva reducción de las empresas públicas. Asimismo "se llevará a cabo un proceso de liberalización y, en su caso, privatización de los servicios asociados al transporte ferroviario, portuario y aeroportuario", ha comentado Rajoy.

5- Recorte de las cotizaciones sociales Por otra parte, Rajoy ha dicho que bajará las cotizaciones un punto en 2013 y otro adicional en 2014.
Al mismo tiempo, el presidente ha asegurado que tiene "la intención de llevar al Pacto de Toledo un proyecto de ley para acelerar la aplicación del factor de sostenibilidad y abordar el tratamiento de la jubilación anticipada; tal y como establece en su recomendación de la Unión Europea”.

6- Reducción de la prestación por paro El Gobierno ha decidido recortar la prestación por desempleo para los nuevos receptores, que a partir de los seis meses pasarán a cobrar el 50% de la base reguladora en lugar del 60% que estaba establecido. Eso sí, se mantiene la duración de la prestación en 24 meses y en los seis primeros meses se seguirá cobrando el 60% de la base regulador (en un principio se había apuntado que estas condiciones también podrían sufrir cambios).

7- Elimina bonificaciones a la contratación El Ejecutivo también ha apostado por la supresión de un gran número de las bonificaciones a la contratación, excepto las que se aplican a discapacitados y emprendedores.

8- Sólo quien haya trabajado puede cobrar la ayuda de 400 euros Otro de los recortes que ha anunciado Rajoy tiene por objeto limitar el colectivo con derecho a cobrar la ayuda de 400 euros para los parados que no tienen otra prestación. Así a partir de ahora, sólo podrán cobrar la Renta Mínima de Reinserción aquellas personas que hayan trabajado previamente. De esta forma, quedan fuera los parados sin empleo anterior aunque vivan en una situación vulnerable.

9- Reducción de un 30% de los concejales La primera reforma que ha querido exponer el presidente del Gobierno es la de las Administraciones Públicas. En este sentido, en el ámbito local ha anunciado la homogeneización de retribuciones de alcaldes y concejales en función de las características del municipio, la reducción de un 30% del número de concejales y el recorte e incluso eliminación de las empresas públicas en el ámbito local.

10- Ministerios recorte de 600 millones El presidente ha anunciado que se va a recortar el presupuesto de los ministerios en 600 millones de euros. Además, para los Presupuestos Generales de 2013 se acometerá un recorte del 20% de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.



Y después de leer este NUEVO PEQUEÑO TIJERAZO, Uno que es un poco corto de mente _jijiji_ porque el 11 no podría ser : 

                                                                             
11- SUSPENSIÓN   DE   LAS   PAGAS  VITALICIAS   _de  los  señores  políticos_    PARA   TODO   AQUEL   QUE        TENGA   EDAD   DE   CURRAR  _con  un  solo  sueldo  y  empleo_   HASTA   LA   JUBILACIÓN 
                                                                             

 _a saber a que edad la pondrán_ porque si hago cuentas, unos pocos euros se ahorrarían ¿No creeis?


¿NO AHORRARÍAN POR AHÍ Y NO NOS JODERÍAN TANTO?
Muerdo, es que MUERDO


5 comentarios:

  1. LO MALO DE ESTO ES QUE LOS RECORTES QUE HACEN, NO LE AFECTAN A ELLOS,,, SOLO A LOS MAS NECESITADOS.

    COMO HE LEIDO MUCHAS VECES POR AHÍ:

    "NO A LAS PAGAS VITALICIAS, ESTO ES ESPAÑA NO NESCAFÉ"

    UN GRAN ABRAZO CABALLERO Y UN RESPETUOSO BESO A VUESTRA DAMA!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos desde mis orillas lejanas, con afecto...

    ResponderEliminar
  3. Llegué hasta aqui guiada por la foto de Rajoy, jajaja.
    Mucha y buena información, pero, cuándo entraremos en acción eh.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, aprovechando que tengo un ratito tranquilo ( estoy de guardia jejeje) puedo comentar tu post, en pricipio no me mal interpetres porque seguramente los dos vamos en el mismo barco, pero si te advierto que no soy de las que le hechan toda la culpa ni la que critica duramente a rajoy, y te digo porque, simplemente a este desgraciado con ganas de poderio que le vienen grandes, le ha caido encima lo peor que le podia caer a un politico, el muy imbecil lucho para ganar unas elecciones que nadie con dos dedos de frente hubiese querido ganar, porque llevar y sacar adelante un pais que se veia a la legua que estaba arruinado y que aun no se sabia en la miseria en la que la habia dejado hundida el partido que salia, que le sacaron hasta la ultima gota ¿ahora que le queda a este desgraciado?, mentir primero para poder ganar y ahora para que no le hechemos, es que no le queda otra, aunque bueno si, le queda bajarse su grandisimo sueldo y el de todos los demas ladrones que trabajan a su vera, pero de ese mal padecen todos los politicos no solo los que gobiernan
    Sobre la paga de navidad ( ni imaginas que disgustazo me supuso enterarme) esa informacion yo la tenia hace como mes y pico, me lo comento mi jefa de planta, me dijo que me fuese haciendo a la idea de que no ibamos a cobrar mas la paga de navidad y que tendriamos otro recorte en el sueldo ( el tercero ya), encima por cuarta vez, nos han reducido horas de descanso, con cual ya hemos llegado a el dia completo sumando esas horas, osea ahora solo libro un dia despues de trabajar 36 horas seguidas, cosa que hace que cada dia este mas cansada y que cada guardia sea todo un suplicio el conseguir mantenerme despierta, y si me hacen ese otro recorte en el salario, pues no se si optare ya por irme al paro, ya que no me compensara el venir a trabajar porque el dinero que me quedara no me sera suficiente para sobrevivir, teniendo en cuenta que nates me sobraba cada mes casi medio sueldo, pero ahora con un tercer recorte ya no me daria ni para pipas
    Solucion a todo esto? pues como no hagamos una huelga general de dias para EXIGIR no pedir sino EXIGIR, el que se bajen los politicos sobre todo gobernantes , sus salarios y que los que como tu bien has dicho tengan una pagas vitalicias, los empleos a dedo de cuñados primos y demas familiares, los empleos fantasmas que ni se saben para que son ni que funcion tienen de sus familiares y mas allegados que cobran un sueldo desde su casa sin mover un dedo, sin todo eso, me da en la nariz que el pais levantaria la cabeza en menos de 6 meses

    ( upssss me voy a seguir trabajando)

    besos

    ResponderEliminar
  5. Tremenda entrada amigo, por estar tan perdido casi me la pierdo ..... ¿a donde iremos a parar?¿valdrá la pena el sacrificio? ¿o son manotazos de ahogado? .... uffff si que atemoriza pensar en el futuro.

    ResponderEliminar

TODO ARREGLADO :D :D
YA PODEIS CRITICARME jijiji
LOS _ROBOTS_ QUE SE ABSTENGAN jijiji