
Las mentiras están ahí siempre. El tejido social está confeccionando con múltiples bordados de hipocresía , a veces piadosa , otras despiadada , y otras siemplemente trivial e inútil , pero siempre presente.
Algunos mentimos con razón , otros por costumbre , otros ... para defendernos.
Desde pequeño -en eso Mi madre hizo un buen trabajo (o no ;) )- tengo tendencia a ser sincero , a decir la verdad aunque no sea muy agradable.
Poco a poco he aprendido a comportarMe un poco más en sociedad y he conseguido alguna mejora en el asunto hipocrático , pero Me cuesta ...
Prefiero el silencio a la mentira. Y "se coge antes a un mentiroso que a un cojo" , cierto es que pocas mentiras quedan impunes hasta el fín de los tiempos , y no creo que ninguna se libre eternamente , quizá por eso necesito liberarMe de cargas a priori , y prefiero una verdad molesta que una mentira que Me encierre en una jaula de oro.
Y supongo que también hay silencios mentirosos , aunque nos engañemos a nosotros mismos con esa mentira tan cómoda para la mayoría : "sí me callo, no miento..."
Hay personas que sienten justamente la tendencia cotraria , la de la mentira como medio de vida ; por si acaso. Y claro , como todo ladrón piensa que los demás son de su condición , no les quedará otra opción , si son coherentes y no muy obtusos , que observar siempre desde el ángulo de la desconfianza. Pero también hay mentirosos confiados ¿verdad? . Así que es una maraña complicada.
Cuando pillas a alguien en quien confias en una mentira ¿qué puede pasar? ¿puede ganarse algún día tu confianza de nuevo? ¿puedes llegar a comprender la razón de la hipocresía y llegar a la conclusión de que era más importante que la confianza depositada?
Es más, ¿se puede vivir confiando plenamente en alguien aún a sabiendas de que es absolutamente imposible que haya sido sincero cada instante de su "relación" contigo?
Quizá en ese caso consiste la amistad o el amor : ese generoso egoísmo de compleja sencillez.
Claro que en esto , como en todo , el relativismo es absoluto (¡venga con el oxímoron! jijiji) : lo que para unos es una bendita mentira , para otros , es una mentira IMPERDONABLE.


Encontrado en la red pero que Me viene que ni pintado.
El engaño de una mentira...
¿Cuál es el atajo que elige una mentira para llegar al final de un camino?
La mentira es un transporte ruin de las palabras, de los sentimientos…
Elige la sinceridad como único velero para surcar los mares de la vida, porque es mejor experimentar el dolor de una verdad que el amargor que causa una mentira…Ése dolor duele menos que un engaño, y puede curarse con la medicina que el tiempo otorga.
Por 1 sola mentira contada, 100 verdades se teñirán de dudas…
A quien se acostumbra a usar el embuste como recurso habitual, se le encasilla como “ser NO creíble”, persona en quien la desconfianza es clara porque sus palabras tornan la verdad en calumnia.
La mentira será la sombra de la suspicacia, una muralla que creará distancias, alejando el diálogo y la seguridad que avala cualquier tipo de relación personal…
¿Quién no ha sido guardián de sus propias “mentiras piadosas”, de las que son “perdonables”, las que buscan proteger una circunstancia, aquellas que suelen secundar una verdad?….Aún así, mentiras piadosas, ávidas de ser exhibidas a menudo, pudieran traicionar palabras veraces, o sentimientos trazados por la autenticidad…
No recurras a una vulgar falacia, trola, para engañar y hacer creer que eres creíble…No busques excuses que tapen farsas…Sé fiel con tus sentimientos, y leal con tu palabra.
Si mientes a quien te mira, o a quien te escucha, te estás mintiendo a ti mismo.
Quien recurre al embuste para acercarse a los demás, se aleja de ellos, recayendo sobre él la sombra de la falsedad…
elblogdeaura.blogspot.com/